Subir
Lápiz Purpura Diseño Web & Grafico
Compartir

Por que es importante el SEO

Seguramente ya escuchaste hablar de SEO o de Posicionamiento Web, pero no tengas muy claro de que se trata ni porque lo necesitas. Si lo que buscas es que tu página web aparezca en los resultados de búsqueda de Google cuando una persona realiza una búsqueda, necesitas SEO.

En este post haremos lo posible por explicarlo lo mas claramente posible.

El primer paso de cualquier presencia digital para tu empresa es tener tu página web, ya sea un sitio sencillo o un desarrollo complejo, todo empieza con la web. Pero una vez que tu Web esta lista, hay más trabajo por hacer: tenes que lograr que tus clientes potenciales sepan que existe.

Entonces,  necesitas pensar en la estrategia SEO.

Un sitio web, puede recibir visitas de diferentes orígenes:

  • Los resultados de búsqueda en un buscador, en nuestro país, la gran mayoría provienen de Google. Son las llamadas “visitas orgánicas”
  • Las “visitas directas” son las que recibe el sitio cuando una persona escribe en la barra del navegador la URL de la web (Ej: lapizpurpura.com)
  • Las “visitas sociales” provienen de las redes sociales ya sea de las de tu empresa o de otros usuarios que las compartieron
  • Las “visitas referidas” son los enlaces que llegan a nuestra web desde otro sitio web que tiene un enlace (por ejemplo en directorios)
  • Las “visitas de publicidad” son enlaces que se muestran cuando se realiza publicidad en buscadores (SEM – Marketing en Buscadores)

 

Es decir, si lo que buscas es que tu página web aparezca en los resultados de búsqueda de Google cuando una persona realiza una búsqueda, necesitas SEO.

El posicionamiento de un sitio web, sobre todo si se trata de una página destinada a captar clientes, debe trabajar el SEO desde el inicio y tener en cuenta que se trata de una labor que dará resultados a mediano – largo plazo

 

Aunque sea obvio, a mejor posición en los resultados de búsqueda, más probabilidades habrá de que el usuario haga clic y visite nuestra web. Por lo tanto, el objetivo es aparecer en la mejor posición posible.

Pero ¡atención! , no caigas en el error de pensar que si buscan por tu nombre y salís “arriba del todo” ya estás bien posicionado. Eso, como ya mencionamos es una búsqueda directa, así que a menos que tu empresa tenga el mismo nombre que otras empresas, cuando alguien busque tu nombre (dominio) o escriba tu url, el resultado va a mostrar tu empresa en primero lugar o en la primera pagina, eso no tiene nada que ver con el SEO.

 

El posicionamiento Web  tiene  como finalidad conseguir que tu empresa sea encontrada por los usuarios que no te conocen, y que realizan búsquedas relacionadas con los productos y servicios que ofreces.

 

Que tu Web aparezca en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca información relacionada con tu negocio, depende de las “palabras clave”.

 

Las palabras clave (o keywords) son los términos que utiliza el usuario para buscar algo en la caja de búsqueda del buscador, por ej “plomero en Ramos Mejia”

Los usuarios realizamos búsquedas cada vez más complejas, con frases más largas e incluso preguntas a las que buscamos una rápida respuesta. Es ahí donde queremos que aparezca la página web de la empresa o negocio que estamos posicionando, la intención es que sea tu empresa, y no la competencia la que pueda dar respuesta a las preguntas de los usuarios o solucionar algún problema que tengan.

 

Palabras clave para tu Negocio

 

El objetivo del posicionamiento SEO es aparecer en las mejores posiciones en los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras clave concretas.

Las palabras clave son seleccionadas según las características y objetivos del sitio web, y debe hacerse aun antes de crear el contenido del mismo, ya que siempre el objetivo es atraer usuarios realmente interesados en lo que ofreces.

De poco vale conseguir miles de visitas si esas visitas no se traducen en ventas o consultas o  cualquier objetivo para el que hayas creado tu sitio web.

 

El número de palabras clave a posicionar es limitado y dependerá del número de urls que forman web. Por ello, la selección inicial de las palabras clave es muy importarte.

Antes de proseguir, es fundamental comprender que cuando en marketing digital hablamos de palabras clave, no nos referimos a palabras sueltas. Sería casi imposible posicionar en poco tiempo la palabra clave “lámpara” para un negocio de lámparas recién llegado a la red.

Sin embargo, sí se pueden trabajar grupos de palabras relevantes para el negocio, a estas se las llama palabras clave “long tail” o de cola larga.

Como ocurre con casi todas las áreas del marketing online, el SEO ha evolucionado mucho, y hoy lo que se busca es priorizar la experiencia de los usuarios.

Es por ello que no alcanza solo con una estrategia de palabras clave, hay (a grandes rasgos) dos factores básicos que definen el posicionamiento de una página: la relevancia y la autoridad.

 

  • 1) La relevancia 

Cuando hablamos de relevancia nos referimos a que tan bien responde la pagina a la duda o pregunta realizada por el usuario. Esto se debe a que, como ya mencione, el objetivo de los motores de búsqueda es dar el mejor servicio posible a los usuarios ofreciéndoles páginas que les resulten relevantes (útiles para responderles).

Para controlar este factor, usamos las técnicas de SEO on site, dedicadas a mejorar nuestra propia página web.

Esto se logra con una buena “Estrategia de Contenidos” es decir, se generan textos para el sitio web destinado a responder las preguntas de los usuarios y brindarles la información que necesitan cuando están informándose acerca de un producto o servicio.

 

  • 2) La autoridad

En segundo lugar tenemos la autoridad, que podemos definir como la popularidad de una web. Cuantos más “votos” reciba una web a través de enlaces, mejor será considerada por los buscadores.

Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, que se centran en factores externos a la propia web, es decir parámetros tales como enlaces a la página, presencia en las redes sociales, menciones en medios, etc.

 

En resumen:

  1. El SEO se trata de lograr visitas a tu sitio web a través de los buscadores (Ej. Google o Bing)
  2. El posicionamiento SEO se logra:
    1. Con estrategias dentro del sitio (SEO On-site): aplicando estrategias de Contenidos (por ej. Publicando posts en el Blog)
    2. Con estrategias fuera del sitio (SEO Off-site): con estrategias en redes sociales, links de terceros, menciones, etc

SEO Posicionamiento Web

¿Por qué es importante el SEO o el posicionamiento web?

 

Quizás la pregunta se responda sola, considerando que el SEO posibilita que los usuarios que no te conocen ni oyeron jamás de tu negocio o lo que podes ofrecer, puedan encontrarte en Google.

Pero veamos cuales son las principales razones por las que necesitas comenzar a ocuparte del posicionamiento de tu Web hoy mismo:

 

  1. Multiplica tu visibilidad.Imagina que logras posicionar tu web para un término con 500.000 búsquedas mensuales. Si el primer resultado que aparece en los buscadores se lleva un 20 % de los clics, estarías obteniendo 100.000 visitas mensuales orgánicas, es decir, sin invertir en publicidad
  2. Mejora tu web. Bien hechas, las técnicas de posicionamiento web no solo mejoran tu página de cara a los motores de búsqueda, sino a los propios usuarios. Y mejorar la experiencia de usuario significa mejorar tus resultados.
  3. Es una inversión a largo plazo. Optimizar tu página web no es gratis porque si bien no estas invirtiendo en publicidad, vas a tener que pagar a quien aplique las estrategias. Aun cuando vos mismo lo hagas, el SEO lleva tiempo y ese tiempo para un emprendedor también es dinero, es decir que el SEO lleva una inversión de una u otra manera. La cuestión es que si conseguís posicionarte entre los primeros puestos, tendrás una fantástica fuente de tráfico de calidad a largo plazo y con cero costo una vez posicionado.

Para ejemplificarlo más gráficamente, y continuando con el ejemplo anterior supongamos que  de las 100.000 visitas que logras en el pagina,  1 de cada 100 usuarios realiza una compra y que es compra te deja una utilidad de $100 Entonces, estarías generando $100.000 mensuales en ingresos solo con las búsquedas orgánicas. Por supuesto, si posicionas el sitio para varias palabras clave los beneficios se multiplican.

 

  1. Rentabiliza tu web.Si invertiste dinero tiempo y recursos para construir una web que represente a tu marca, es lógico que quieras que la visite el mayor número posible de usuarios para recuperar tu inversión.
  2. Aumenta el impacto en tus redes sociales. El posicionamiento web se integra con el posicionamiento en redes, ya que los enlaces que se comparten hacen uso de los títulos y descripciones que habrás optimizado como parte de tu estrategia de posicionamiento, y las visitas sociales que reciba tu sitio van a estar relacionadas con las palabras clave que estas posicionando.
  3. Construí confianza y credibilidad. Cuando una web aparece entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios intuyen que se trata de la web que mejor puede responder a la pregunta que los llevo a buscar, y ello les da la confianza primero de hacer click, y eventualmente en contactarte o comprar lo que ofreces.
  4. Se puede medir y optimizar.Es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir si es necesario.

 

Esperamos que ahora que tenes mas claro para que sirve el SEO, comiences a aplicarlo en tu Web.

Si necesitas ayuda con el posicionamiento de tu sitio, conoce las soluciones que podemos ofrecerte aquí, o bien contactanos!

Posts Relacionados

Publicar Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos disponibles en Messenger